57-2760670 / 57-2240644 contacto@cemprat.cl

Tomografía Computada

La tomografía computada, también conocida por la sigla TAC, TC o por la denominación de escáner multicorte; es una técnica de diagnóstico mediante la utilización de rayos x que produce imágenes detalladas del cuerpo. La TC obtiene múltiples imágenes volumétricas y tridimensionales. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte en uno o más ejes. Esta técnica radiológica requiere en algunos casos la administración de medio de contraste yodado que es una sustancia radio opaca por lo que permite el realce de estructuras vasculares y anatómicas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN?

El equipo de Tomografía Computada se compone de un anillo por el cual gira el tubo de rayos-x emitiendo radiación la cual es atenuada por los tejidos del paciente y recibida por una serie de detectores. Al momento del examen es posible que escuche un ruido como de hélice que corresponde al giro del tubo dentro de este anillo.
Al momento de ingresar a la sala de examen, se le solicitara retirar elementos de metal que interfieran con la zona de estudio. Si su examen lo requiere, es posible que se realice una inyección de una sustancia de medio de contraste a base de yodo por vía endovenosa que provoca en el paciente calor general y sensación de que se orina, sin embargo, estos efectos son esperables tras la administración de contraste. La utilidad de esta sustancia es realzar vasos sanguíneos y realizar análisis diferenciales entre patologías.
Durante el examen, un tecnólogo médico especializado, estará en constante comunicación y directo contacto visual con usted. Las imágenes digitales adquiridas son almacenadas en archivos para su evaluación diagnostica que es realizada por radiólogos subespecialistas de vasta experiencia clínica en Neuroradiologia, neuropediatria, Musculo-esqueletico, cuerpo (abdomen pelvis), mamas, mediastino y tórax.

¿CUANTO DEMORA EL EXAMEN?

Los exámenes de Tomografía Computarizada varían su duración dependiendo de lo que se desee estudiar, sin embargo, los tiempos de adquisición de imagen son relativamente cortos que van desde los 30 segundos hasta los 8 a 10 minutos aproximadamente.

INDICACIONES PREVIAS AL EXAMEN
  • Traer orden médica
  • Traer exámenes anteriores si posee
  • Presentarse 15 minutos antes de la hora de examen.
  • Paciente debe concurrir el día del examen con 3 a 6 horas de ayuno dependiendo del examen
  • Paciente de 70 años o más debe traer resultado de examen de creatinina.
  • Pacientes monorreno, con antecedentes de enfermedad renal obstructiva o cuya patología de base puedan implicar compromiso renal secundario: diabetes mellitus, mieloma múltiple, lupus e insuficiencia cardíaca.
  • Debe traer resultado del examen de creatinina independiente de la edad.
  • Paciente que consuma metformina o similar (glucophage, etc.) debe suspenderla el día del examen y el día posterior al examen.
  • Si tiene posibilidad de estar embarazada de aviso previo a la realización del examen.
CONTRA-INDICACIONES
Los exámenes de escáner están contraindicados en mujeres embarazadas.

Exámenes

Los servicios médicos prestados cuentan con disponibilidad de resultados en un corto plazo dependiendo de la urgencia que definan los médicos solicitantes, optimizando el tiempo de respuesta a la necesidad de salud de nuestros usuarios.

AGENDE SU VISITA MÉDICA

Nuestros profesionales están listos para atenderlo.

Enviamos tu mensaje

consentimiento

1 + 7 =

Advertencia uso de datos.

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos.
Al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Felipe Torres.
  • Finalidad: Responder a solicitudes del formulario.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Felipe Torres. (datos almacenados sólo en cliente de email).
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Contáctanos

Manuel Rodríguez 842 – Iquique, Región de Tarapacá
Fijo: 57-2240644
Móvil: +56 9 6588 9727
Scanner: 57-2760670
Ecotomografía: 72-2693812
Mamografía: 45-2989582
e-mail: contacto@cemprat.cl

Horarios de Atención

Centro Medico
Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Centro de Diagnóstico
Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs.
sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Call Now Button